jueves, 23 de junio de 2016

POSICIONES DE TIRO

TIRO CON ARMA CORTA

Posiciones de tiro apuntado. Por Daniel Tagliafico

Cada posición de tiro tiene un uso especifico determinado y es por eso que el tirador debe acostumbrarse a disparar en la mayor cantidad de posiciones posibles. Por lo tanto en esta nota vamos a ver algunos detalles de porque se emplea una determinada posición de tiro, para un determinado escenario.

No es lo mismo disparar por ejemplo, por arriba del techo de un auto que hacerlo por encima del capot o por debajo del mismo, por lo tanto debemos tener en cuenta diferentes posiciones para que en el momento de tener que utilizar una, esta ya este grabada en nuestra memoria y podamos realizarla inconscientemente sin tener que pensarla.

Es importante que cuando lleguemos a un puesto de tiro, nos acomodemos rápidamente en la posición adecuada, de acuerdo a la situación o a la altura a adoptar para disparar.

A continuación veremos una posición de pie, dos de rodilla y dos de cuerpo a tierra, para manejar cinco alturas diferentes tratando de cubrir con ellas todas las variantes.



Posición de tiro frontal de pie con arma corta

Esta posición es de pie con el pecho de frente al blanco, las piernas separadas a un ancho de hombro, formando un triangulo con los brazos por delante del pecho y empuñando el arma con una mano y sobre empuñando con la otra.
Estar enfrentado al blanco y formar el triangulo nos permite pegar prácticamente sin necesidad de apuntar por tener el cuerpo bien posicionado.
Los puntos de apoyo o de contacto con el piso son las dos plantas de los pies.
En esta posición manejamos una altura de disparo que ronda entre los 1.65  y los 1.45 metros, por lo cual con ella podemos disparar con certeza por cualquier espacio libre entre estas alturas.



Posición de tiro frontal de rodilla con arma corta

Para colocarnos en esta posición partimos de la anterior (de pie) y damos un paso largo hacia adelante con la pierna izquierda para los diestros y la derecha para los zurdos, nos arrodillamos con la que quedo atrás y tenemos que observar que la rodilla que esta en el piso debe quedar por detrás del talón del pie de adelante, pero separados ya que entre la rodilla y el pie se debe conservar el ancho de hombro de separación.
En esta posición se va reduciendo la oscilación del cuerpo permitiendo disparar certeramente a mayor distancia que de pie ya que tenemos mas puntos de apoyo; la planta de un pie, la punta del pie de la otra pierna y la rodilla de la misma.
Podemos disparar en posición de rodilla frontal entre 1.30  y 1.10 metros de altura del piso.



Posición de tiro lateral de rodilla con arma corta

En esta posición de rodilla lateral podemos manejar un rango de altura inferior a la de rodilla frontal, ya que podemos disparar entre los 95 y los 75 centímetros de altura aproximadamente.
También conseguiremos mas estabilidad para disparar aun a mayor distancia que la anterior porque vamos a contar con mas puntos de apoyo.
La posición parte de la anterior (rodilla frontal) y desplazamos la pierna derecha para los derechos, llevando la punta del pie a la misma línea del pie de adelante y la rodilla para atrás hasta donde estaba la punta del pie anteriormente; formando una (L) entre el pie que queda adelante, la punta del pie de atrás y la rodilla.
Llevamos el cuerpo hacia atrás hasta sentarse en el talón y manteniendo el brazo que empuña bien extendido, flexionamos el que sobreempuña para apoyarlo en la rodilla.
Los puntos de apoyo en esta posición son cinco ya que tenemos planta del pie, punta de pie y rodilla contra el piso y el glúteo contra el talón trasero mas el codo en la rodilla delantera dándonos la sensación que tenemos un trípode para efectuar los disparos con apoyo.




Posición de tiro cuerpo a tierra de espalda con arma corta

Esta posición es de espalda al piso con el blanco hacia el lado donde apuntan nuestros pies, los mismos van a una distancia de ancho de hombro; entre un pie y el otro debemos ubicar al blanco y con las piernas flexionadas separamos la cabeza del piso levantándonos como si estuviéramos haciendo abdominales; haciendo resistencia con estos músculos, adelantamos el arma (como lo repito siempre y no pudiendo ser de otra manera) con el dedo índice fuera de la cola de disparador hasta que las muñecas pasen el nivel de nuestras piernas; en ese punto podemos apretar con mucho cuidado con las piernas las muñecas dando la sensación de tener el arma atrapada en una morsa.
Esta es mi posición preferida para disparar a larguísimas distancias pero no puede hacerse con revolver ni tampoco si no son tiradores muy experimentados, por no decir expertos tiradores.
La altura de disparo ronda entre los 40 y 30 centímetros del piso.
Los puntos de apoyo son las dos plantas de los pies y toda la espalda y contamos con la ayuda de las dos piernas que sostienen las muñecas.



Posición de tiro cuerpo a tierra de pecho con arma corta

Esta posición es mas relajada, mas cómoda y apta para disparar también con revolver a largas distancias.
Las piernas van separadas a un ancho de hombros y se trata de formar una especie de flecha hacia el blanco apoyando todo el cuerpo de pecho y extendiendo los brazos formando un triangulo hacia adelante.
Si en esta posición logran acomodar bien el cuello y por su anatomía personal no les genera tensiones, se asombraran lo cómoda y lo precisa que resulta ya que apoyan las puntas de los pies, las piernas, el torso completo, los brazos y hasta las manos que sostienen el arma.
En esta posición (si levantan el arma con los codos apoyados) manejan una distancia de 20 centímetros y si quedan totalmente tirados, de 10 centímetros del suelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario